Transitando su décimo año de vida, el comercio que se dedica a la venta de rodados, vestimenta, accesorios y juguetes didácticos para los más pequeños ha ido creciendo año tras año.
“La gente hace que el negocio vaya creciendo” dice Rubén Ruzicky, propietario de Isel Baby cuando desde nuestra revista le preguntamos sobre el amplio espacio que el local ocupa en la esquina de Solis y 25 de mayo.
Con la premisa que intentan cumplir la mayoría de los comerciantes santotomesinos, Ruzicki también ha intentado invertir para que la gente no cruce a Santa Fe, particularmente por ser el suyo un rubro que presenta una gran competencia en la ciudad capital. Según su propietario, el comercio no escapa a la realidad económica general: hay meses buenos y otros malos, aunque se acerca el semestre más importante por la llegada del Día del Niño y la Navidad. “Para esas fechas se hace una apuesta más grande aunque viendo la realidad del país se que no será fácil pero debemos ofrecer toda la variedad de artículos y la idea es que compren en Santo Tomé”, dice el comerciante.
Ante la consulta sobre como cumplir con las exigencias de los clientes por ser un rubro que presenta una amplia variedad de productos, Ruzicki afirma que hay tres calidades: económica, otra buena y otra muy buena. “Un asalariado busca comprar algo muy bueno aunque haya que pagar un poco más, igualmente nosotros tratamos de que el cliente logre una financiación”.
En cuanto a las oportunidades de pagar en cuotas que tiene hoy quien va a comprar, el comerciante remarca que la situación “está peleada”; y explica que “fue un gran error poner los Precios Transparentes ya que la gente se retrajo y no consumió, hubo que explicarle a la gente que no había financiación oculta y el impacto fue muy grande”. Igualmente remarca que el santotomesino en su mayoría busca productos de calidad y está dispuesto a hacer un esfuerzo para comprarlo.
Calle 25 de mayo
Ruzicki también es el presidente de la Cámara de Comerciantes de calle 25 de mayo y desde ese lugar comenta que los comercios de la zona también tienen altibajos, particularmente los que venden ropa por los altibajos de la temperatura.
En cuanto a la realidad que se observa en ese lugar en el consumo, su mirada apunta a que “hay comerciantes que no se enfocan en su rubro y amplían la oferta a otros productos y creo que eso no es bueno, tenemos que tirar todos para el mismo lado sino algunos van a quedar en el camino”, sentenció.